miércoles, 21 de marzo de 2018

USO DEL SUELO


El área urbana del Municipio de Tunja tiene una extensión de 2177 Has. (21.77 km²), de los cuales solamente 1184.39 Has. se encuentran ocupados urbanísticamente, el 992.61 Has. Restante corresponde a lo que se podrían llamar lotes sin urbanizar, o zonas sin ocupación.



En este contexto, el principal conflicto que ocasiona el desarrollo urbano, frente a la ocupación de los suelos de protección, es la invasión de los espacios del agua, como los ríos y humedales, y el relleno de cárcavas. Y como consecuencia directa, se obtiene una mayor vulnerabilidad de la ciudad, sus habitantes, y sus ecosistemas, ante procesos amenazantes como las inundaciones, los sismos, y la erosión.

De esta manera, será necesario en el marco de la primera revisión y ajuste al POT del municipio de Tunja, complementar cada uno de estos contenidos con el fin de direccionar un modelo de ocupación del suelo urbano que este en armonía con el medio ambiente y las dinámicas socio-económicas que se presentan en la ciudad de Tunja, teniendo como base la presencia de elementos naturales que direccionan el crecimiento de la ciudad, entre estos los sistemas montañosos oriental y occidental, los relictos de bosques plantados, y el sistema hídrico representado principalmente por el Río La Vega, el Jordán, la Cascada y los humedales urbanos.

La principal determinación para el análisis del talud en estudio respecto al suelo estipula que no es apto para construcción de viviendas, con el fin prever el peligro por derrumbes.

1 LA DELIMITACIÓN DE LAS ÁREAS DE AMENAZA Y RIESGO


En el componente rural del acuerdo 014 de 2001, se identificaron dos inconsistencias principales en el desarrollo de los contenidos referentes a las áreas de amenaza y riesgo, el primero es la relación entre los módulos cartográfico y documental, ya que aunque existe una delimitación  espacial de las áreas que se encuentran bajo algún tipo de amenaza y de los elementos que son más vulnerables ante estas categorías definidas en la zonificación  de usos del área rural, definidas mediante el artículo 219.
 La segunda inconsistencia es la definición de los tipos de amenaza y su conceptualización. De acuerdo a la leyenda del Mapa de Amenazas Zona Rural es claro que no existe un criterio técnico que defina: el carcavamiento como el resultado de un proceso erosivo; las zonas susceptibles a desprendimientos como el resultado de procesos de remoción en masa; y no clasifique las amenazas dependiendo natural o antrópico.
Bajo este argumento, la administración municipal, Corpoboyacá, y las instituciones de educación superior, han avanzado en el estudio de los eventos amenazantes en el municipio de Tunja, especialmente en los relacionados con la erosión, las inundaciones, los taludes y los eventos sísmicos. Sin duda, cada uno de estos estudios deberá ser analizado e incorporados en el marco de la revisión del Acuerdo 014 de 2001.


La cobertura vegetal de la zona en estudio se clasifica en:

  •  Pastos. Comprende las tierras cubiertas con hierba densa, una característica de esta cobertura es que en un alto porcentaje su presencia se debe a la acción antrópica, referida especialmente a su plantación. Esta categoría para el municipio de Tunja, incluye pastos limpios. 

  • Áreas Abiertas, sin o con poca vegetación Según el IDEAM (2010), comprende aquellos territorios en los cuales la cobertura vegetal no existe o es escasa, compuesta principalmente por áreas con suelos desnudos, y/o quemados, así como por coberturas arenosas y afloramientos rocosos. Es en el municipio de Tunja de gran importancia las áreas de suelo desnudo o descubierto ya que afectan gravemente a la erosión.

VEGETACIÓN



La vegetación de la zona de estudio es medianamente diversa y pobre en su fisionomía y estructura, constituida principalmente por los matorrales de tipo arbusto, pastizales o vegetación herbácea.


La micro, meso y macro fauna como organismos formadores de los suelos de páramo subpáramo y zonas frías secas ha sido muy poco estudiada en nuestro país. La mayor población se registra en los horizontes 0, las lombrices de tierra llegan a constituir la mayor biomasa. La edafogenisis, descomposición de la hojarasca y el intercambio de nutrientes, la respiración y la fijación del nitrógeno, y la acción de las micorrizas en la captura de nutrientes son entre otras, acciones efectuadas por los organismos de suelo, por lo que toca al medio terrestre los factores del medio edáfico son los que favorecen el desarrollo de la fauna, siendo estos especialmente: la permeabilidad del suelo, la profundidad, la composición mineralógica y química, la altura del nivel freático y textura y estructura de los suelos.

Ø  Bosque Seco montano Bajo (bs-MB): De considerable extensión aparece en correspondencia a altas planicies andinas y cañones un poco resguardados dentro de las cordilleras, así aparece bs-MB la región del Chicamocha, Valle de Tunja y Duitama entre otros.

Fisionómicamente: Predominan extractos, arbóreos, arbustivo y herbáceo, el epifitismo es una condición media presente (musgos, quichés, líquenes, orquídeas, lianas y bejucos). Se registran, previo recorrido de campo, especies arbóreas de los siguientes géneros: Oreopanax spp., Escallonia spp., Nectandria sp., Ocotea sp., Cedrela sp., Inga sp., Hediosmum sp., Myrsianthes spp., Drymis sp., Viburnum sp. Y Weinmannia tomentosa, Croton sp, son de escasa frecuencia para regiones muestreadas y nula para la mayoría del territorio de Tunja y así mismoregistra estudio de plan de manejo de cuencas -1995 y fitosociologia zona seca tesis UPTC. 198

Topografía: El bs-MB corresponde a llanuras incrustadas en cimas de los Andes, terrenos ondulados, abruptas laderas. y en otros paisajes se puede observar esta formación vegetal.                

ü La erosión: Se pone de manifiesto en muchos sitios del Municipio de Tunja, en esta zona se encuentran numerosas cárcavas y la perdida laminar de suelos es frecuente, a causa de múltiples factores, pérdida de cobertura vegetal, vientos, manejo de aguas superficiales, manejo inadecuado de la agricultura y explotación minera de arcillas y arena entre otros.En esta región se han desarrollado los planes de reforestación con eucaliptos, acacias y pinos especies no muy apropiadas que conforman el anillo verde del programa Tunja cuatrocientos años desarrollado en el año 1965. Por la deficiencia de agua para cultivos y ganaderías se requiere proyectos de irrigación artificial. Para lo cual los agricultores poseen represas de almacenamiento de aguas lluvias presentándose infiltración y mal manejo de las mismas.

Ø  Páramo andino(p-a):  Según la (URPA 1995) la formación vegetal (zona de vida Páramo) en Km2 equivale para el territorio del Municipio de Tunja 12 Km². Se localiza en altas regiones Andinas por encima de los subpáramos, a partir de los 3200 m.s.n.m, comúnmente denominado “páramo “para el sistema de clasificación de Cuatrecasas (1958) es el páramo propiamente dicho. Condiciones climáticas: Biotemperatura de 6ºC a 12ºC.; Promedio anual de lluvias, de 500 a 1000 mm. = provincia de húmeda per húmedo; Intensos vientos recorren con frecuencia estos pisos altitudinales. Valores de temperatura de cero grados son muy comunes lo mismo que variaciones amplias de temperatura entre el día y a la noche. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.